Ir al contenido principal

Colombia

 Compartiendo nuestro vivir. Comunidad-Taller Centro



Desde la comunidad del Centro, queremos compartir nuestro vivir de este último tiempo:

Hemos orado mucho por nuestras Hnas. Inmaculee y Yolanda, nos impresionó muchísimo la forma y la inmediatez de su fallecimiento, sabiendo también que hacía solo tres días de lo acontecido con Adela, perteneciente a nuestra Comunidad. Sabemos que ellas siguen intercediendo por nosotras.


A continuación, se vino también algo inesperado: el covid 19, que como en todas partes nos ha dejado sin palabras, solo nos acogemos a la Oración, personal y comunitaria, al final de las Vísperas nos encomendamos a San José con la Oración que nos enviaron: “San José en tiempo de pandemia”.

En las reuniones comunitarias siempre sacamos un tiempito para compartir cómo estamos viviendo este tiempo, qué nos está enseñando y aprovechamos también para conocer lo que está aconteciendo en otros sitios. Nos estamos cuidando mucho además porque ya somos mayores de 70 y según dicen hay que cuidar a quienes tienen ya tanta experiencia y sabiduría. Nuestras enfermeras y trabajadoras en la casa se cuidan y nos cuidan mucho, tienen en cuenta todo lo que se pide en este tiempo. Estamos muy agradecidas a ellas.

La Semana Santa la celebramos en casa, gracias a que el Padre Edwin viene todos los días en su moto; desde luego cumpliendo todos los requisitos exigidos: lavarse las manos, usar tapabocas, cambiarse cuando llega de su casa; él deja aquí la ropa que usa para celebrar; así nos hemos protegido también nosotras, la hermana que sale tiene los mismos requisitos al llegar.

En comunidad acordamos rezar el Rosario, para que María, que acompañó a Jesús durante toda su vida, nos acompañe y acompañe a tantas personas que están solas, tristes, sufriendo, por los que buscan solución en las vacunas para que puedan poner remedio pronto a esta situación y por los gobernantes para decidan con sabiduría.

Hemos recogido también algunos fondos voluntarios desde lo personal de cada hermana, para comprar algunos mercados y enviarlos a la gente que más necesita, esto lo hacemos valiéndonos de alguna enfermera y también del Padre Edwin que conoce en los barrios las necesidades de la gente. 



Con un fuerte abrazo, deseando que todas se encuentren bien, nos despedimos hasta otra oportunidad.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comunidad-Taller La Gaitana VIVENCIAS




Queremos compartirles algunas vivencias significativas que nos han ayudado a vivir en este tiempo de pandemia.



Con este letrero motivamos a nuestros vecinos a vivir la Semana Santa.

Desde el domingo de Ramos fuimos motivando cada día con frases alusivas al día, fue una experiencia diferente, y significativa para nosotras y para los vecinos, nos sentimos unidas a la iglesia, acompañando al Señor y orando por el mundo.



Pan Compartido, solidaridad, amor… El aislamiento preventivo no impidió que Compartiéramos y fuéramos solidarias con cinco familias necesitadas de nuestro barrio, respetando las recomendaciones dadas por el gobierno y con la responsabilidad de cuidarnos, tomamos las precauciones necesarias y nos desplazamos a cada casa para entregárselos. Nos llenaba de gozo, los rostros alegres y llenos de agradecimiento de estas personas.

En la tarde nos uníamos en oración de acción de gracias por el día, teniendo muy presente a las familias de cada una de las hermanas y las mujeres especialmente las que conocíamos. 

A las 9:00 de la mañana realizamos el viacrucis recorriendo espacios de nuestra casa y para ello nos distribuimos las estaciones con diferentes intenciones: por la Iglesia, la Congregación, los trabajadores de la salud, por el mundo, por nuestras familias, por los presos… 


Retiro comunitario. Tema “La soledad de María”, acompañado por algunos textos bíblicos y el artículo 46 de constituciones con algunas pautas de reflexión que compartimos en la tarde al recoger nuestra experiencia en la oración comunitaria, y a las 6:00pm seguimos con la celebración de la vigilia pascual. Terminamos compartiendo una rica cena de resurrección. 


Encuentros!!!

Tenemos un espacio diario de quince minutos donde como comunidad nos unimos en oración por el mundo y sus necesidades, nos encontrarnos en la capilla haciendo silencio como manera de solidarizarnos con tantas personas que sufren en este tiempo de pandemia. 

La eucaristía la tenemos a las 6:00 de la tarde, y los domingos según la programación de la televisión la vemos y escuchamos juntas como signo también de comunión.

En tiempo de Pandemia: ¡manos a la obra!

Realidad que nos afecta a tod@s, especialmente a los más pobres, en nuestro barrio nos dimos cuenta por las banderas rojas en las puertas y ventanas de sus casas, símbolo de la falta de alimentos, situación que nos preocupó y nos puso en dinámica de buscar ayuda con otras entidades en este caso con la alcaldía local y se entregaron mercados a quince familias muy necesitadas,



Reciban un fuerte abrazo, hasta pronto.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tiempo de Cuarentena Siervas de san José Comunidad-Taller Bosques de Mariana (Bogotá-Colombia)


En estos días de cuarentena, dada la realidad, hemos buscado la manera de realizar actividades que nos ocupen también y en las que podamos ayudar si quiera un poco, entre ellas mencionar: 

Durante la Semana Santa nuestra oración y reflexión estuvo acompañada de algunos signos que estuvimos usando

Domingo de Ramos



Jueves Santo

Viernes Santo
Sábado Santo

Ante la realidad de dificultad alimentaria de las familias, nos acercamos con unos mercados de parte de unas donaciones de la provincia para ser entregados en la Capilla de la Virgen del Carmen. 

De parte de la comunidad colaboramos con algunos alimentos par algunas familias, en apoyo a la campaña de una de las vecinas del barrio. Además repartimos una caja de ciruelas que nos regaló la Parroquia, con vecinos más cercanos de la casa.





Las hermanas que saben de máquinas de coser,  también están realizando unos tapabocas  con las telas requeridas para que su uso sea efectivo, y se han ido entregando a personas que se les dificultan acceder a ellos. 



Aprovechando a revisar  la biblioteca sacamos bastante material de reciclaje que continuamos cortando. 










Comentarios