Ir al contenido principal

Bolivia



LA COMUNIDAD DE USPHA USPHA

VIVIENDO LO COTIDIANO EN CUARENTENA


El contexto sociopolítico de la cuarentena: 


El sábado 21 de marzo los comités de transporte público decidieron suspender sus servicios y al día siguiente el centro comercial Ramos organizó la entrada para comprar haciendo fila y dejando espacio entre cada persona que fue a comprar.


De forma espontánea, la población aceptó el decreto del Gobierno que declaraba la norma de quedarse en casa. La mayoría de los vecinos aceptaron la cuarentena. Por ahora, en el barrio de Uspha Uspha no hay ningún infectado. 



Consideramos una actuación acertada la del Gobierno nacional y de los Gobiernos regionales y locales. Los Medios de Comunicación informaron adecuadamente a toda la ciudadanía. Los lugares que se resistieron a guardar la cuarentena, como Santa Cruz y El Alto, sufrieron las consecuencias porque aumentaron muchísimo los infectados con el coronavirus. En la actualidad, en diálogo entre las autoridades regionales y locales y el Gobierno nacional, se impusieron las medidas con la actuación de la Policía y las Fuerzas Armadas. 



Las medidas de creación de Bonos para la atención a las familias de pocos recursos son aceptadas por parte de la mayoría de la población. 

Las asociaciones de cocaleros en el Chapare expulsaron a la policía, pero hubo una reacción de las autoridades locales y de la población y lograron que regrese la Policía ( acusan a Evo de esta situación de los cocaleros). 

La organización de la Comunidad Taller: 

Para nosotras es un tiempo de comunión y de cuidado mutuo. Una sola hermana sale dos veces por semana al centro comercial Ramos para hacer las compras. Tenemos todo lo necesario para el día a día. 

Se acabaron las medicinas y el saldo del MODEM para internet, pero nuestras hermanas de la comunidad de Kami consiguieron ambas cosas en Quillacollo. Una taxista amiga, vecina nuestra, nos llevó a las 3 de la mañana a Kami para traer lo que nos faltaba. 

Nos reunimos todas las tardes para la lectura y reflexión, siguiendo los documentos e instrumentos de la Provincia para la evaluación cualitativa del Plan Operativo. Hemos hecho retiro el sábado víspera del domingo de Ramos y el Viernes Santo. 

Hemos vivido la Semana Santa con mucha profundidad, entrando a las celebraciones que nos transmitieron los Medios de Comunicación: Eucaristías en la Catedral de Cochabamba y Santa Cruz, celebraciones en el Vaticano con el Papa Francisco. Agradecemos estas celebraciones en ambiente de oración y compartir comunitario y eclesial, aprovechando el tiempo disponible. 

Este es un tiempo de gracia, de profundizar superando el activismo que nos empobrece. Oportunidad de crecer en nuestra formación, en nuestra espiritualidad. Desde esta situación favorable nos hemos hecho sensibles a lo que está ocurriendo a nivel global y hacemos nuestro este sufrimiento que nos une a toda la humanidad; también nos alegramos con los signos de esperanza. Agradecemos a los servidores públicos que en todos los países se los considera como verdaderos héroes, exponiendo sus vidas y las de sus familias. 

Abiertas a lo que está pasando en el mundo y en Bolivia… 

Estamos pendientes de las noticias en la radio y la tv y las comentamos en nuestros espacios comunitarios. Las llevamos a la oración comunitaria. 

Nos preocupaba la situación de las familias de nuestro entorno, sobre todo de Alto Litoral, Alto Miraflores y Monte Olivos, porque se suspendieron los trabajos y la mayoría viven de lo que ganan en el día a día. Tenemos presentes en nuestro corazón con mucha preocupación y presentamos a Dios a las familias más necesitadas. Nos alegramos con las medidas del Gobierno que sabemos que favorecen a la mayoría de las familias de nuestro barrio. 

Un día vimos el anuncio en la TV de que una institución recogía alimentos para distribuirlos a las familias más necesitadas de la ciudad y los barrios. Nos hemos podido comunicar por el Facebook y vinieron a recoger nuestra generosa colaboración. También, hace tres días, nos llamaron de Nukanchij, para decirnos que estaban organizando una campaña de canastas familiares para las familias más necesitadas de Alto Litoral, Alto Miraflores y Monte Olivos y hemos acordado dar el importe de lo que hemos ahorrado por no funcionar el refrigerio de los niños del apoyo escolar y también un donativo de lo que tenemos de obras sociales. Agradecemos esta oportunidad de solidarizarnos en este momento tan duro para muchas familias de nuestro entorno. 

Unidas a la Congregación en el dolor y la esperanza … 

El fallecimiento de nuestras hermanas Inma y Yoli nos dolió mucho; vivir este duelo en un contexto de tantos fallecidos por el COVID 19 nos ayudó a sentirnos cerca de tantas familias que pasan por lo mismo que nosotras. También hemos vivido el dolor por la partida del hermano de Ma. Carmen, el hermano de Rosario Hernández, la cuñada y el hermano de Margarita Estévez, el sobrino de Obdulia, el esposo de Carmen Rosa Loayza, Ana María Alonso, la mamá de nuestro vecino de Alto Miraflores Beltrán. Todo integrado en la pascua de nuestro Señor Jesús. 

Nos ayuda mucho a vivir en comunión entre nosotras, como Congregación, con la Familia Josefina, con nuestras familias, el acceso a la Red de la Provincia, SSJPerú, LJ, RedSSJ, y los WhatsApp personales y familiares. Muchos recursos valiosos y mucha información de tantos lugares donde estamos. 

Gracias a todas, hermanas, seguimos unidas por la fe y la esperanza, conscientes de que vivimos acontecimientos que marcarán la historia y cambiarán nuestras vidas y manera de relacionarnos entre nosotr@s y con el cosmos, ojalá que más cerca del sueño de Dios para la humanidad . 

Con cariño, sus hermanas Justina Calderón, Carmen Gómez Calleja y Aquela Venancino 


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CÓMO ESTAMOS VIVIENDO ESTE TIEMPO DE LA CURENTENA EN KAMI BOLIVIA 




Es un tiempo nuevo, no sabíamos de la magnitud del virus Covid- 19, de lo que implica del riesgo y la vulnerabilidad de nuestra propia vida y de la humanidad, para ello nos informamos de fuentes validadas a través de lecturas virtuales de periódicos, análisis de especialistas, cartas que nos envía a nivel de CBR. Vivimos al tanto día a día de lo que pasa en el país y el mundo en la casa Común. 



Nos ha costado la partida de Yolanda e Inma, en pleno tiempo de pandemia a nivel mundial, este hecho ha afectado para nuestras hermanas del Congo y de Zambia Nos hemos sentido muy Congregación, conectadas sufriendo todas, los laicos y las familias el contacto a nivel virtual, que bueno el whatsApp a nivel congregacional, nos a permitido de alguna manera a conocernos y comunicarnos como una sola familia. 



Estamos viviendo dentro de las medidas que el gobierno de Bolivia nos exige la vivencia de la cuarentena, de manera responsable. Nos cuesta el hecho de que todo se ha interrumpido y nos está cambiando la vida, nuestro ritmo de vida, lo programado del inicio del nuevo Proyecto de prevención en Piñami Chico que ya nos habíamos implementándonos con los laicos Josefinos y nos exige repensar con creatividad del cómo realizarnos con las medidas que se tiene que asumir después de la cuarentena. 


Nos invita a orar de otra manera, aprovechando lo virtual y aprender otras maneras de estar con las personas para participar en las eucaristías a través del ZOOM (video conferencia). Las eucaristías diarias del Papa Francisco, y de la parroquia nos ayuda a estar conectadas en la casa común. 

Utilizamos el teléfono fijo para saludar y expresar nuestro cariño y cercanía a las familias de la Cdad Laical Amigos de San José y a las Cdades Religiosas l de nuestra zona y a nuestras amistades. Agradecemos la generosidad de Las Hnas del MIC y de CADECA que nos comparten con verduras y huevos. 

Visitamos a una persona que es adulto mayor que vive sola para rezar, compartir lo que estamos viviendo, apoyar en la limpieza de su ambiente y compartir algunos alimentos. 

Estamos ayudando con algo de económico a algunas familias y jóvenes del Barrio que están pasando hambre, ya que son familias que no pueden generar ingreso y eso despierta la solidaridad de otras personas que comparten de lo poco que tienen. 

Con esta situación de la cuarentena cada vez aumenta la violencia de género que viven las mujeres, los adolescentes y los niños y niñas, de parte de la pareja, estamos coordinando con Elizabeth Carrasco y la Psicóloga de la Defensoría del Municipio de Quillacollo para visitar esporádicamente a algunas familias de Piñami Chico lugar del trabajo del Proyecto de Prevención, para apoyar con algo de económico ya que es un de las causas por la que se da esta situación. 

El saludo de las familias y amistades manteniendo la distancia cuando una de nosotras sale para abastecerse de productos para la cocina , es una alegría, el escuchar de cómo están viviendo, y de las necesidades que pasan, nos sienten como una familia más en el barrio. 

Es un tiempo muy propicio para la lectura, la reflexión en Cdad, sobre todo de los trabajos de reflexión y de discernimiento que la Provincia nos ha enviado, dichos instrumentos lo realizamos tres veces a la semana. 

Como comunidad cuidamos la alimentación que nos permita estar en condiciones y, somos bendecidas al tener algunos árboles en la casa que están dando frutos en este tiempo como naranjas, tomates e higos que también tenemos para compartimos. Gracias por todo lo que compartimos a nivel de comunicación a nivel de la web, desde ya les deseamos FELIZ FIESTA DE SAN JOSÉ OBRERO, Cdad Kami Bolivia

Comentarios