Ir al contenido principal

#Francisco Buntinyà 16 de abril


Vivmos tiempos dificiles de incertidumbre, quizá de desasosiego o incluso de miedo que pueden empujarnos a la desesperanza, sin embargo tenemos razones para la esperanza. Celebrar hoy a Francisco Butinyà puede ser una invitación a recorrer nuestras fuentes de esperanza.

Francisco Butinyà, sobre todo, fue un profeta y la profecía es un tesoro precioso en cualquier época porque nos impide conformarnos con lo que hay, desafía nuestra autenticidad y nos impele a una reflexión madura y sincera de lo que nos toca vivir. El profeta o la profetisa desinstala nuestros principios, nombra a Dios de forma nueva desde la seguridad de quien confía en su continua compasión y ternura.

Seguramente ante la Pandemia Francisco Butinyà no nos ofrezca soluciones, pero si nos muestra un horizonte: el de la esperanza. Un horizonte desde donde mantuvo la pasión y el compromiso con su mundo, la hondura donde sostuvo su fe y los dinamismos interiores que le hicieron ser el que fue y le ayudaron a dar siempre un paso al frente ante los conflictos, carencias y novedad de su tiempo. 

Su testimonio puede encontrarnos hoy en esta encrucijada que vivimos. Él siempre estuvo dispuesto a acompañar a quien lo necesitaba, a escuchar a quien se sentia solo, a cuidar a los de cerca pero también a los de lejos. 

Su fe se enraizó en la esperanza cuando tuvo que afrontar dificultades, conflictos, oscuridades...y siempre estuvo dispuesto, con palabras y obras, a dar razón de su esperanza.


Carme Soto Varela, ssj







Comentarios